Buenos y Malos Apuntes

Apuntes Buenos y Malos



Si hacemos esto lo estamos haciendo bien:
A continuación, vamos a enumerar técnicas que debemos incorporar a nuestra forma de tomar apuntes.

Es indispensable que la letra sea clara y legible.
Una forma de mejorar la calidad de los apuntes es tomarlos en mayúsculas, puede ser más complicado al principio, pero mejoraremos rápidamente.
Debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del profesor, creando a lo largo de nuestras notas un hilo conductor de su argumentación, no escribir a su dictado.
Es útil insertar flechas, cajas o elementos gráficos en los apuntes, ayudan a construir el hilo conductor de la exposición.
Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome, si el tema es interesante podemos hacer una anotación.
La densidad y presentación del apunte tienen un valor secundario, los apuntes no son obras de arte.
No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia.
Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos.
También es útil usar diferentes colores, tres como mucho, para anotar distintas cosas.
Un elemento que se está convirtiendo en indispensable es un corrector de tira blanca, no de pincel, es rápido y limpio.
Si sois chicos fijaros en los apuntes de las chicas, suelen tener más claridad, y pueden ser un ejemplo a seguir.
Los apuntes no se pasan a limpio, salvo raras excepciones.
Las abreviaturas pueden ser útiles si sabemos que significan.
Lo verdaderamente importante no es el apunte, sino el acto que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase, ESCUCHAR: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de las frases. Todo esto nos permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la habilidad necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas. Por ello es bueno comenzar a tomar apuntes ya en la primaria, porque implícitamente estamos mejorando la habilidad para hacer esquemas y resúmenes.

Si nos pasa esto lo estamos haciendo mal:

Voy a enumerar una serie de puntos que nos pueden ayudar a conocer si nuestros apuntes están bien o mal tomados. Es importante que intentemos reconocernos en alguna de estas situaciones. Si pasados unos días no somos capaces de leer y entender perfectamente nuestros apuntes, es que los hemos tomado incorrectamente.

Muchas veces no pueden leerse porque nos empeñamos en apuntar todo lo que dice el profesor, no en apuntar lo importante de lo que dice y al final garabateamos todo.
Encontramos lagunas en los apuntes, en un momento se hablaba sobre algo y de repente parece saltar a un tema diferente.
Nuestros apuntes están llenos de borrones y correcciones.
Los apuntes son diferentes de los que ha tomado otra persona.
Estudiar con los apuntes de otra persona. Este es un caso que se nos va a presentar más de una vez en la vida. Alguna vez no podremos asistir a clase, o incluso no podremos asistir a esa asignatura y necesitaremos los apuntes, simplemente para hacernos una idea de que es lo que dice el profesor. ¿Cómo elegimos los apuntes de otra persona?

Que sean completos y de todas las clases.
Que sean claros y legibles.
Elige apuntes con esquemas y gráficos, frente a los apuntes donde predomina el texto. Esto significa que la persona que tomo el apunte copio lo que el profesor decía, no intento sintetizarlo o resumirlo.
Si pagamos a otras personas por tomar apuntes para nosotros, debe tener directrices claras de cómo hacerlo. En cualquier caso, siempre es mejor algún apunte que ninguno.
Lo primero que debes considerar es que el objetivo de tomar apuntes es anotar las ideas esenciales entregadas por el profesor durante la clase; para lo cual debes estar en una actitud de máxima atención. Cada idea esencial que anotes debe ser detallada lo mejor posible; debes tener una activa participación durante la clase; y además debes comprender todo lo que escuches. Debes tener presente que unos buenos apuntes significarán muchas horas de estudio menos en tu rutina diaria. Es decir, los apuntes de calidad son el secreto mejor guardado de los estudiantes con rendimiento sobresaliente.
Debes recordar, además, que debes complementar después de clase tus apuntes con la ayuda de fuentes externas (paso dos del artículo anterior) para asegurar que lo aprendido tenga bases firmes. No debes AHOGARTE con el exceso de información que encuentres cuando quieras complementar una idea esencial; lo cual es muy común en la era de la información. Sólo debes buscar más sobre aquello que dudes o sientas que falta reafirmar para entenderlo totalmente. Recuerda, que cada tema que aprendemos debemos ir relacionándolo con los conocimientos anteriores para lograr fijarlo más fuertemente en nuestra mente.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho como explicas cada tema, espero que continúes con tu blog

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