Apuntes Buenos y Malos
Si
hacemos esto lo estamos haciendo bien:
A
continuación, vamos a enumerar técnicas que debemos incorporar a nuestra forma
de tomar apuntes.
Es
indispensable que la letra sea clara y legible.
Una
forma de mejorar la calidad de los apuntes es tomarlos en mayúsculas, puede ser
más complicado al principio, pero mejoraremos rápidamente.
Debemos
anotar sólo las afirmaciones más importantes del profesor, creando a lo largo
de nuestras notas un hilo conductor de su argumentación, no escribir a su
dictado.
Es
útil insertar flechas, cajas o elementos gráficos en los apuntes, ayudan a construir
el hilo conductor de la exposición.
Si
en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos
dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome, si el
tema es interesante podemos hacer una anotación.
La
densidad y presentación del apunte tienen un valor secundario, los apuntes no
son obras de arte.
No
debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada
atención a la apariencia.
Para
la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u
otros signos.
También
es útil usar diferentes colores, tres como mucho, para anotar distintas cosas.
Un
elemento que se está convirtiendo en indispensable es un corrector de tira
blanca, no de pincel, es rápido y limpio.
Si
sois chicos fijaros en los apuntes de las chicas, suelen tener más claridad, y
pueden ser un ejemplo a seguir.
Los
apuntes no se pasan a limpio, salvo raras excepciones.
Las
abreviaturas pueden ser útiles si sabemos que significan.
Lo
verdaderamente importante no es el apunte, sino el acto que tiene lugar en el
mismo momento en que se desarrolla la clase, ESCUCHAR: nos ayuda a prestar
atención y captar el mensaje central de las frases. Todo esto nos permite
escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta
técnica nos va dando la habilidad necesaria para saber qué y de qué manera
anotar al presentar esquemas. Por ello es bueno comenzar a tomar apuntes ya en
la primaria, porque implícitamente estamos mejorando la habilidad para hacer
esquemas y resúmenes.
Si
nos pasa esto lo estamos haciendo mal:
Voy
a enumerar una serie de puntos que nos pueden ayudar a conocer si nuestros
apuntes están bien o mal tomados. Es importante que intentemos reconocernos en
alguna de estas situaciones. Si pasados unos días no somos capaces de leer y
entender perfectamente nuestros apuntes, es que los hemos tomado
incorrectamente.
Muchas
veces no pueden leerse porque nos empeñamos en apuntar todo lo que dice el
profesor, no en apuntar lo importante de lo que dice y al final garabateamos
todo.
Encontramos
lagunas en los apuntes, en un momento se hablaba sobre algo y de repente parece
saltar a un tema diferente.
Nuestros
apuntes están llenos de borrones y correcciones.
Los
apuntes son diferentes de los que ha tomado otra persona.
Estudiar
con los apuntes de otra persona. Este es un caso que se nos va a presentar más
de una vez en la vida. Alguna vez no podremos asistir a clase, o incluso no
podremos asistir a esa asignatura y necesitaremos los apuntes, simplemente para
hacernos una idea de que es lo que dice el profesor. ¿Cómo elegimos los apuntes
de otra persona?
Que
sean completos y de todas las clases.
Que
sean claros y legibles.
Elige
apuntes con esquemas y gráficos, frente a los apuntes donde predomina el texto.
Esto significa que la persona que tomo el apunte copio lo que el profesor
decía, no intento sintetizarlo o resumirlo.
Si
pagamos a otras personas por tomar apuntes para nosotros, debe tener
directrices claras de cómo hacerlo. En cualquier caso, siempre es mejor algún
apunte que ninguno.
Lo
primero que debes considerar es que el objetivo de tomar apuntes es anotar las
ideas esenciales entregadas por el profesor durante la clase; para lo cual
debes estar en una actitud de máxima atención. Cada idea esencial que anotes
debe ser detallada lo mejor posible; debes tener una activa participación
durante la clase; y además debes comprender todo lo que escuches. Debes tener
presente que unos buenos apuntes significarán muchas horas de estudio menos en
tu rutina diaria. Es decir, los apuntes de calidad son el secreto mejor
guardado de los estudiantes con rendimiento sobresaliente.
Debes
recordar, además, que debes complementar después de clase tus apuntes con la
ayuda de fuentes externas (paso dos del artículo anterior) para asegurar que lo
aprendido tenga bases firmes. No debes AHOGARTE con el exceso de información
que encuentres cuando quieras complementar una idea esencial; lo cual es muy
común en la era de la información. Sólo debes buscar más sobre aquello que
dudes o sientas que falta reafirmar para entenderlo totalmente. Recuerda,
que cada tema que aprendemos debemos ir relacionándolo con los conocimientos
anteriores para lograr fijarlo más fuertemente en nuestra mente.

Me gusta mucho como explicas cada tema, espero que continúes con tu blog
ResponderBorrar